F1- Conocer un arquitecto

Ion Mincu.JPG

ION MINCU (1852-1912) fue un gran arquitecto, ingeniero, político y profesor rumano.

Este, comenzó su carrera estudiando en la Escuela Nacional de Bucarest y consiguió el título de ingeniero; posteriormente, estudió en París en el «École des Beaux-Arts» y llegó a ser arquitecto para finalmente volver a Rumanía y enseñar el dominio en la Universidad de Arquitectura de Bucarest.

El arquitecto fue premiado por la Asociación Central de Arquitectos Franceses en 1883 por su obra «Kiseleff».

Sus obras más importantes son: Robescu House, el Palacio de la Justicia, Casa Lahovary, El Bufet Kiseleff, el Palacio Administrativo de Galati y el palacio del Banco del Comercio de Craiova.

 

Como se puede ver, sus obras se caracterizan por contener distintos elementos espaciales típicos de las casas rurales rumanas, como las verandas, los arcos de medio punto, etc.

Ion Mincu fue tan importante en la historia arquitectónica de Rumanía que fue nombrado presidente de la Asociación Rumana de Arquitectos y se le puso su nombre a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Universidad Ion Mincu de Arquitectura y Urbanismo de Bucarest.

 

Mincu es considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna rumana(estilo neo-rumano o Neo-Brâncovenesc), ya que este promovió un estilo arquitectónico rumano basado en la importancia de las tradiciones rumanas; además estuvo interesado en la arquitectura de las iglesias y fue influenciado por los arquitectos europeos del 1900.

Su cita más importante es: «Todo lo que he ideado lo he aprendido en realidad corrigiendo los trabajos de mis alumnos».

Para mí esto significa que puedes ser buen arquitecto y tener experiencia, incluso ser maestro de ello, que nunca dejarás de aprender arquitectura e incluso tus propios alumnos te enseñaran a ti a la vez que tú les enseñas a ellos.

 

Fuentes: https://identitatea.ro/ion-mincu/
https://legiovhispana.blogia.com/2010/102001-la-arquitectura-nacional-rumana.php#:~:text=El%20arquitecto%20Ion%20Mincu%20fue,creaci%C3%B3n%20del%20estilo%20nacional%20rumano.
https://en.wikipedia.org/wiki/Br%C3%A2ncovenesc_style#Neo-Br%C3%A2ncovenesc
https://legiovhispana.blogia.com/2011/100801-ion-mincu-padre-del-estilo-neo-rumano-en-arquitectura.php

 

F2- Lectura, comprensión y reflexión de un texto.

De este texto «Quiero ser arquitecto» de Alberto Campo Baeza he aprendido una cosa: que realmente esta es la carrera que quiero hacer.

Él, mediante ese texto, ha logrado hacer una perfecta síntesis de qué es ser arquitecto, si merece la pena serlo y cómo se hace o se consigue, y lo ha hecho de una manera que hasta la persona que menos entienda de arquitectura, pueda entender e imaginar esto que le dice.

Me gusta el hecho de que haya dividido el texto en partes como: ¿Qué es ser arquitecto?, ¿Dónde se estudia?, qué puedes hacer antes de empezar a estudiar la carrera, el si tienes o no las aptitudes necesarias, etc.

Lo que más me ha gustado es el principio, es su manera de describir lo que hace un arquitecto, él dice que es una persona que imagina y construye sueños y hace que los demás sueñen también.

Por último me gustaría citar una frase suya con la que me siento algo identificada: el autor dice que los arquitectos tienen una profesión que crea cosas y la compara con Dios; sinceramente, le veo mucha razón el comparar a una persona con ese ser supremo al que llamamos Dios, porque de la nada creó el mundo como el arquitecto lo hace con unos simples materiales y la luz.