U1 – ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?

Cuando pensamos en arquitectura normalmente pensamos en edificios bonitos, pero realmente no es sólo eso, la arquitectura va más allá.

Entre las definiciones de la clase encontramos cosas como: hacer arte de edificios, transformación de un espacio o simplemente hay algunos que lo consideran como una forma de vida.

En esta clase, nuestro profesor, nos ponía algunas imágenes, unas eran de cuevas, otras de renders, otras de estandartes de feria, otras de edificios bonitos y otros no tan bonitos, y nos lanzaba la pregunta de si era o no arquitectura.

Como es lógico, hubo opiniones muy diversas, pero yo consideré que arquitectura es aquello que un ser humano puede imaginar, empezando desde la mismísima cueva, ya que la utilizas para resguardarte y además la modificas, hasta un render o un estandarte de feria que no durará mucho tiempo ya que la arquitectura no se basa solamente en edificios bonitos, sino de todo aquello que podemos imaginar que tenga algún significado/valor para nosotros.

Por lo cual, aquí aparece un nuevo concepto: efímero vs permanente, esto nos pregunta que si la arquitectura es algo que tiene que perdurar en el tiempo o no, y realmente la arquitectura no tiene que permanecer en el tiempo, porque por ejemplo, el estandarte de feria solo estará ahí una semana, pero ha podido ser contemplado, así que llegamos a la conclusión de que la arquitectura es todo, y no solo aquello que perdura en el tiempo.

También, hablando de arquitectura, tenemos que saber para que sirve, porque sino sería tontería, y sinceramente, la arquitectura es todo, la arquitectura es el lenguaje universal donde plasmamos sueños en algo visible y (a veces) tangible; además, la arquitectura sirve por una necesidad, por lo cual, nosotros la hemos buscado y creado.

Además, empezamos a leer citas más famosas como: «la arquitectura es el arte de construir» – Vitruvio, o también citas donde nos dicen que la arquitectura es el arte inevitable ya que estamos en contacto constante con ella.

Como conclusión podemos decir que la arquitectura es algo personal y que se puede percibir desde muchos puntos de vista pero en lo que todos coincidimos es que la arquitectura surge de una necesidad y que a la vez nos define como seres humanos.