U3 – La arquitectura en la historia 1

Por lo que sabemos, la arquitectura comienza en el Paleolítico, pero no comienza con el Australopitecus, sino con el Homo Erectus, que es el que empieza a construir casas artificiales de unos 15 x 6 m como esta:

Posteriormente en la historia tenemos a el Hombre de Neandertal, que es el primero en dar culto a sus muertos, es decir, que empieza a utilizar y construir arquitectura con el fin de dar sepultura a los fallecidos. Además, con el Homo Sapiens (que no Sapiens Sapiens) empiezan a a ver decoraciones dentro de sus «viviendas» como por ejemplo con pinturas rupestres o algún tipo de esculturas pero también cabe destacar que empezaban a construir sus viviendas con otro tipo de materiales como pieles, maderas, huesos…

Entre los orígenes de la arquitectura esta la ciudad de Catal Hüyuk en Turquía unos 6 mil años a.C

Es la primera gran ciudad neolítica, que poseía una gran muralla, siendo todos sus edificios construidos con ladrillos de adobe; además, esta ciudad poseía una característica muy peculiar, es que no tenía calles, por lo cual la gente andaba y entraba por los «tejados» de las casas, por ello son edificios más de uso público.

Posteriormente entramos en la PROTOHISTORIA cuyo hecho destacado es la aparición de la escritura y de la cerámica y se empiezan a ver unas ciudades más parecidas las nuestras de hoy en día como por ejemplo Zigurat en Grecia.

Esta ciudad se destaca porque empiezan a construir edificios más altos debido a que dejan de utilizar el típico ladrillo de adobe, a cambio, utilizaban un ladrillo cocido revestido de otro material resistente (alquitrán), lo que permitía construir edificios de más altura.

Este edificio simulaba una montaña, como se puede ver por la forma.

Si seguimos en la historia nos encontramos a los EGIPCIOS, cuyo dato más importante que tienen en su forma peculiar de concebir la arquitectura es el río, ya que les permitía hacer muchas cosas como transportarse, comerciar, para la agricultura… pero también lo utilizaban como elemento de simetría para dividir la «ciudad» mediante filas y columnas simétricas.

Entre sus edificios destacaban los TEMPLOS ya que servían para dar culto pero también como un lugar para la enseñanza o un lugar donde controlar la administración; y también destacaban las PIRÁMIDES, estas obras surgen de que los egipcios llevaban una vida tan buena, que se negaban no tenerla en el «más allá» y por ello se comenzaron a construir, para poder enterrar a las personas con sus diferentes ajuares.

Podemos decir que aquí surgió el primer arquitecto: el arquitecto Imhoteph; este señor derivó la mastaba en una pirámide, lo que permitió ganar en altura gracias a una nueva técnica y a un nuevo material: mampuestos de piedra caliza.

Podemos decir que los egipcios destacan por su arquitectura de la permanencia e inmutabilidad.

Posteriormente en la historia nos encontramos a los GRIEGOS, estos se inspiraron mucho en los egipcios pero la evolucionaron y además gracias a que eran navegantes, expandieron esta arquitectura por toda la costa mediterránea.

Nos damos cuenta de que los griegos buscan en todo la perfección, la excelencia en la forma, la exaltación de la figura del hombre…

Si nos fijamos en sus ciudades, la polis, es un entramado ortogonal rodeado de una muralla, que dividía la ciudad en 5 partes, de la más importante a la que menos: Empezamos con los TEMPLOS (que servía para la religión y además situados en lo más alto de la polis), luego están los TEATROS (servía para la educación), el ÁGORA y las STOAS (para la administración y cultura), el GIMNASIO y los HIPÓDROMOS (para el culto al cuerpo) y por último encontramos las CASAS.

Podemos definir a los griegos como que su arquitectura buscaba la perfección de los EXTERIORES.

Más adelante nos encontramos a los ROMANOS cuya característica es que su arquitectura se basa en la propaganda de su propio imperio (ya que se expandieron por todo el mediterráneo y más) y además también se caracteriza por la importancia de los espacios interiores, ya que para los romanos, al contrario que los griegos, era más importante la diversión que la educación o el culto, y por ello destinaron más edificios a la diversión como por ejemplo los termas, los teatros, los circos, la basílica (que no era un lugar religioso sino más bien administrativo), anfiteatros, etc.

Sus ciudades se basaban en campamentos militares y una curiosidad es que todas ellas (al menos en España) distaban entre si 3 días a pie (lo que viene siendo 3 horas en coche) para los militares, que entonces se cansaban y montaban una base; además hay que añadir que las ciudades se dividían en 2 calles principales ortogonales: Cardo (N-S) y Decumanus (E-O), de ahí la palabra puntos cardinales.

Tenían 2 tipos de vivienda: la domus (gente rica) cuya característica es la buena decoración de los interiores aparte de que poseía instalaciones de agua, desagüe y calefacción; y la ínsula, que se trataba de un piso de poca calidad donde vivía la gente más pobre.

Pero también hay que destacar un elemento muy importante, sus construcciones, gracias a los romanos se construyeron acueductos, calzadas, cloacas, murallas, puentes… y además, se empezó a utilizar una nueva técnica de construcción( los anillos concéntricos) y se empezaba a usar el concreto, las bóvedas…

Por último, llegamos a la EDAD MEDIA, donde ocurre la caída del imperio romano, y se fundan los cristianos en el imperio romano de oriente. Tristemente, esos cristianos saquearon las ciudades romanas y perdimos muchos avances como el uso de la perspectiva, o que simplemente desmontaban edificios romanos y los reciclaban o construían otros cristianos (las basílicas romanas empezaron a convertirse en iglesias).

Por lo cual, todos los avances que habían en el siglo V, se perdieron y sólo se volvieron a recuperar 10 siglos después.