U4 – La arquitectura en la historia

En la unidad anterior nos quedamos en que el Imperio Romano se rompe y se inicia el Imperio Cristiano (Constantinopla) que, básicamente, quitaban y reutilizaban todo lo de los romanos. En este imperio de Oriente se fusionaba el poder religioso y el civil, quedando como mando principal la Iglesia.

La división del Imperio. Oriente y Occidente | Helenos y Latinos: una  historia épica

Posteriormente entramos en el ALTO MEDIOEVO con la Arquitectura Bizantina, que es totalmente religiosa. La arquitectura más importante es el Magnun Paltio ,que consiste en una ciudad fortificada con 30 Iglesias, y es el único tipo de arquitectura civil que tienen los bizantinos porque todo era religioso.

Había orfanatos, hospitales (pero todo relacionado con la Iglesia) y el material más común era la piedra por tema ahorro y tema prisa.

Una Basílica Bizantina muy importante era la de Santa Sofia y la construye el emperador Justiniano que dio un mensaje muy claro cuando la mando a construir: unir el poder político y el religioso. Y esto se puede notar en que une el rectángulo de la planta (político), con la cúpula (religioso), se decora mucho por dentro con mosaicos que daban a entender como si fueran las estrellas del cielo y los exteriores eran muy sosos.

La Arquitectura Militar tuvo mucha importancia la defensa (Fortificaciones dobladas) (Muralla de Teodosio en Constantinopla)

La triple muralla de Teodosio | Arquitectura romana, Arquitectura  histórica, Arquitectura increíble

LA ARQUITECTURA BIZANTINA ES DE LA ARQUITECTURA DEL CIELO Y SE CARGA DEL SIMBOLISMO ANTERIOR



Siguiendo la línea del tiempo, llegan los Romanos de Occidente, cambiando la estructura social a un sistema feudal.

En la Arquitectura Medieval Prerrománica había Iglesias, Monasterios… pero también Castillos (muchos eran de madera, por su carácter nómada) y empezaron a fortificarse gracias a estos.

Blog – Página 27 – El perro viajante

Poblaciones prerrománicas:

LONGOBARDOS: población romanizada y convertidas al cristianismo desde el s.v (norte de Italia). Su tradición de ser romanos y cristianos se refleja en su arquitectura, ya que poseía un lenguaje k continua con lo romano…Querían un sentido de continuidad por lo cual utilizaban la piedra; y la sabían tallar tan bien que tenían gran formación en orfebrería

El arte de las invasiones: Arte Lombardo, Ostrogodo y Merovingio | Apuntes  de Historia del Arte (UNED)

VISIGODOS: arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana tradicional. Su arquitectura es pesada, másica, tectónica (te da una idea de pesadez, de algo estable) bajita, con muros gordos (era algo técnico) San Juan de Baños, San pedro de la nave son los edificios que más destacan.

San Pedro de la Nave

CAROLINGIOS: reafirman el arte clásico con el principio de emular el imperio romano sagrado (CARLO MAGNO) mucha decoración y se parece a la bizantina (decoración religiosa) Se empiezan a parecer a otros edificios Westwerk cuya fachada era monumental. (empieza a subir en altura)

Westwerk carolingio y civitas de Corvey - Viaje al Patrimonio

SAJONES: o también llamados Otonianos recogen el testigo carolingio cultural y empiezan a reconstruir edificios de la época romana (para confirmar la existencia de un vínculo con los anteriores) (por motivos de economía) y gracias a ellos nos han llegado edificios romanos.

Estos aportan soluciones románticas, hay muchos monasterios, así que la Iglesia era un sitio educativo también, además, los conceptos religiosos eran imágenes para que la sociedad lo pudiese entender ya que no sabían leer, y la Iglesia sólo quería enviar un mensaje, no la verdad.

Arquitectura sajona

ISLÁMICA: en España se instalan los árabes (echando a los visigodos de la península)

Cuando en el resto de Europa estaba el gótico, en España se construían palacios, mezquitas, baños árabes. Estos tenían otro lenguaje arquitectónico, decoraciones, yeso, figuras geométricas (inventores de las matemáticas, algebra) con motivos religiosos.

Arquitectura Islámica y otros (NO TODO) - ForoCoches | Alcazar de sevilla, Arquitectura  islamica, Sevilla españa


ROMÁNICA: son los portadores de los valores cristianos. La religión cristiana adopta un poder político, por lo cual evangelizaban debido a ordenes religiosas (monasterios, abadías, hospitales). Los edificios religiosos (tienen partes defensivas) y se caracterizan por piedra de grandes masas y proporciones pesadas; el arte se carga de símbolos y pierde realismo. Muy importante el arco de medio punto y se inventa la bóveda de crucería

Arquitectura Románica | Elementos y Características 🥇


GÓTICA: todo se reduce a estructura y el resto son grandes vidrieras. Lo que nos hace pasar del románico al gótico es la clase burguesa dentro del feudalismo, por lo cual estos serán los nuevos promotores de la arquitectura y no los reyes o los monjes o….

Empiezan a surgir nuevas tipologías de edificios (Ayuntamientos como edificios civiles) (edificios corporativos: La Lonja en Valencia), y una innovación espectacular: arco ojival que nos permite hacer vidrieras. La máx. expresión de esta arquitectura esta en las catedrales, y se empiezan a construir, universidades, campanarios, puentes.

Arquitectura gótica en Italia - Wikipedia, la enciclopedia libre


RENACENTISTA: otro cambio de la sociedad que nos hace pasar del gótico al renacimiento es el cambio de pensamiento, ya que empiezan a valorar mas la figura del hombre que la de Dios ya que la Iglesia empieza a dividirse y deja de ser creíble como institución. Empezamos a recuperar la arquitectura clásica (romanos, griegos, teorías filosóficas griegas, descubrimos el tratado de Vitruvio…) y RECUPERAMOS EL LENGUAJE CLASICO (proporciones, lenguaje matemático, utilizamos el lenguaje constructivo de los romanos)

Mercedes & Italia

Los arquitectos hacían teorías a parte de solo construir. y empezaba a tener todo un aspecto más filosófico. el arquitectos empieza a tener una función importante, como por ejemplo:

Filippo Brunelleschi: Arquitecto, humanista, escultor y matemático (redescubre la perspectiva y sus reglas matemáticas). Fue el iniciador del Renacimiento, es decir, un nexo de unión entre el gótico y el renacimiento. Vivió los conocimientos de la obra del gótico y los lleva a la teoría renacentista. Una cita importante fue: «El arquitecto deja de ser un albañil espabilado»

Obra importante: cúpula de la catedral de Florencia (114 m sin cúpula), pudo hacer esta compleja obra gracias a un cambio de material (ladrillo) y gracias a que hizo una bóveda autoportante la pudo construir sin andamios poniendo 2 bóvedas finas ojivales una encima de otra.

Sección de la Cúpula de la Catedrald e Florencia. Brunelleschi. |  Arquitectura renacentista, Arquitectura antigua, Arquitectura histórica
Filippo Brunelleschi arquitecto

-Leon Battista Alberti: teórico de arquitectura mas importante (14 libros sobra la edificación, pintura, escultura..) Hace una distinción entre Belleza y Ornamento. (Belleza: armonía en las proporciones, nada hay que añadir y nada hay que quitar; Ornamento: es todo lo que se puede añadir que ayuda a conseguir la belleza). Este tenia una obsesión por las proporciones y esto se puede ver en sus dibujos.

Arquitectura del Quattrocento - ARtEydiBujo | Architettura classica,  Architettura moderna, Cattedrali

-Andrea Palladio: Empezó a trabajar con 13 años en la cantería, aprendió el oficio de la piedra y escribió y construyo con y sobre ella. Vuelve a los elementos primordiales que inspiraron a los griegos (templo = casa de dios) rehace los teatros romanos con la idea de profundidad. Hay ricos que financian cosas (mecenas) y acogió a este y le dio una formación (tenia la practica de la obra y aprende los estudios clásicos y humanísticos de la época)

Andrea Palladio "Los Cuatro Libros De La Arquitectura"

-Michelangelo Buonarroti: Se dice que todo lo que tocaba lo hacia magnifico; sus obras más importantes son la Capilla Sixtina, la Plaza del Capiro… Este iba más allá de las normas y tenia un carácter fuerte que se reflecta en sus obras, pero más tarde transmite con sus esculturas dramaticidad y deja la elegancia y la perfección.

Si nos fijamos en sus obras, ¿Qué esta haciendo realmente? Adelantando el Barroco. (Manierismo)



BARROCO: debe su nombre a Barrueco (palabra portuguesa) cuya traducción sería «perla imperfecta» debido al sentido despectivo que le dan los críticos franceses.

En esta época vuelven a ser poderosas las monarquías ya que la Iglesia tenia mucho poder y esto se refleja en la Arquitectura del momento ya que se construyen palacios e iglesias(Palacio de Versalles). El barroco es la liberación espacial, rompe los limites de las proporciones y la perfección, se inspira en el arte clásico pero lo deforma, difuminando así la línea divisoria entre realidad y ficción.

Hay muchas intervenciones urbanísticas (se rompe la malla ortogonal romana de las ciudades) y nace el turismo.

6 curiosidades del Palacio de Versalles que quizás no conocías -  NotiViajeros
Palacio de Versalles

Los arquitectos del momento más importantes serán:

-Bernini: Arquitecto, escultor y pintor romano. Sus obras dan un mensaje.

-Borromini: Las formas platónicas se combinan entre si para darnos formas nuevas. Hay trampas y efectos escénicos en sus obras.

-Rococo: es como una moda estilística puntual sobre todo francesa, que esta relacionada con el lujo de la aristocracia, donde no les da vergüenza enseñar lo que tienen, pero esto es solo apariencia. La idea es que cuanto más recargado mejor, porque dan similitud a que cuanto más decorado significa que más tienes. Pero esto empieza a molestar a las clases bajas y surge la Revolución Francesa.

Rococó: sus características, principales obras y artistas - Cultura Genial


-NECLÁSICISMO: Vuelve a lo clásico (proporciones, lenguaje…) y revalorizan la Arquitectura Griega. Es el siglo de las luces y todos los espacios que se crean tienen que tener una función, por lo cual la forma es la consecuente de la función.

Historia del Arte: Arquitectura neoclásica.


S.XIX: El acontecimiento más importante que surge es la Revolución Industrial, y en consecuencia se aglomeran las ciudades, por lo cual falta espacio, y empezaron a derribar las murallas para conseguir mas espacio.

Surgen también las grandes exposiciones internacionales, por lo cual es un momento de exponer a los demás de lo que es capaz cada país y se reciben influencias de muchos sitios; esto se traducirá en estilos arquitectónicos nuevos.

Como materiales se empeiza a utilizar el metal perfilado y el cristal por lo cual habrá un nuevo lenguaje arquitectónico conforme a este nuevo cambio en la sociedad (expresan las potencialidades de la industria)



S. XX: Empieza después de la época de la Revolución Industrial, por lo cual se repartió la riqueza, pero llego la 1º Guerra Mundial y rompió todo el optimismo de la población.

En Arquitectura vamos a tener unos estilos que expresan el bienestar/optimismo: como el Modernismo/Art Nouveau, que se caracteriza por sus formas plásticas con curvas y elementos decorativos (elementos naturales, motivos florales y orgánicos) y se vuelve al trabajo artesanal que es mas caro. Por lo cual va a ser una Arquitectura destinada al fracaso.

Posteriormente llegan las vanguardias, por lo cual hay nuevas expresiones artísticas revolucionarias (expresionismo, futurismo, cubismo…) y se empieza a trabajar con hormigón, adoptando así una geometrización en las formas.

Todo esto crea las bases del Racionalismo y la Escuela de Bauhaus, que se funda en Alemania con el movimiento nazi.