Para esta unidad definimos un par de conceptos para tener una visión de la arquitectura del futuro:

-PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS Y SOCIOCULTURALES: 

Podríamos decir que no hay nada en común entre la Arquitectura y la Filosofía. Sin embargo, hay ideas provenientes del pensamiento filosófico, por ejemplo, la del paso del tiempo, que pueden definir aspectos de la Arquitectura, pero no pueden definirla en su totalidad ya que son muy genéricas. Por esta razón es que arquitectura y filosofía forman parte de categorías culturales diferentes por lo cual, si las unimos hablaríamos de expresiones erróneas como «Arquitectura filosófica» o «Filosofía arquitectónica». 

Aunque si intentamos relacionar estos dos términos no sería nada disparatado ya que algunos filósofos han utilizado la Arquitectura con la necesidad de filosofar sobre la propia arquitectura.

Aún así si podemos destacar a Battista Alberti que mediante sus tratados, por ejemplo en De pictura proporciona la primera definición de la perspectiva, en De mantua proporciona una definición sobre los colores y las formas y por último en De re aedificatoria filosofa sobre la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios y sus funciones. 

El aspecto más innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno; a parte de que ideó el término «concinnitas» se puede traducir como la justa medida, cuando no sobra ni falta nada. Es el concepto que hace que veamos algo bello y no sepamos porqué. 

Así mismo, también destaca Vitruvio que se inspira en los helenistas para tratar su obra sobre materiales, técnicas, colores; a este se le conoce debido a que en una de las reflexiones de su libro De Architectura dice que ciertos edificios públicos deben exhibir las tres cualidades de firmitas, utilitas, venustas –es decir, deben ser sólidos, útiles, hermosos–. 

Otro filósofo importante fue Demócrito, un presocrático, que llegó a sugerir la hipótesis de que los hombres habían aprendido de los animales el arte de la edificación por imitación (de los nidos de las aves, de los panales de las abejas).

Por último Alberti nos nombra: «Y llamo arquitecto al que con un arte y método seguro y maravilloso mediante el pensamiento y la invención es capaz de concebir y de realizar mediante la ejecución, todas aquellas obras que, por medio de los movimientos de las grandes masas y de la conjunción y acomodación de los cuerpos, pueden adaptarse con la máxima belleza a los usos del hombre.»

-CONCEPTO DE BELLEZA:

La belleza según la Wikipedia es “una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana.” Esta se estudia dentro de la filosofía; pero vulgarmente se define como la característica de una cosa que a través de la percepción da una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. Estas sensaciones provienen de la forma, el aspecto visual, etc. 

En esta línea y haciendo hincapié en el aspecto visual, Tomás de Aquino, un filósofo italiano del siglo 13,  define lo bello como aquello que agrada a la vista, por lo cual la percepción de la «belleza» a menudo implica que algo está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional. 

Debido a que esto es algo subjetivo, a menudo se dice que la belleza está en el ojo del observador. Pero a la vez, para poder definir la belleza necesitamos saber cual es su opuesto, es decir, la fealdad, que también es algo subjetivo y se dice que es una propiedad de una persona o cosa que no es agradable de mirar, es decir, que es poco estético, repulsivo u ofensivo.

Por lo cual, para definir qué es la belleza en la arquitectura, debemos tener en cuenta de que es algo subjetivo, y que a veces, la fealdad de algo es lo que lo hace bello debido a su originalidad. Ya que al ver un edificio, por poner un ejemplo, no podemos decir si es bello o no, ya que depende de sus características y de otros factores, y a veces, quizás un edificio nos puede parecer feo a la vista pero puede tener belleza por la historia o las acciones que contienen dentro.

-RELACIÓN CON LA NATURALEZA:

Cuando pensamos en naturaleza, normalmente pensamos en una selva o un bosque, que sea todo verde, con su fauna y su flora correspondiente, pero relacionando esto con la arquitectura, tienen algo que ver? Por supuesto que tienen algo que ver, tanto en un aspecto positivo como en uno negativo. 

La relación que tienen negativamente es que muchas veces se destruye y transforma esta naturaleza a nuestro antojo para crear lo que nosotros queremos, sin tener en cuenta de que la naturaleza, es la arquitectura natural de miles de especies; entonces, técnicamente nosotros estamos destruyendo una arquitectura naturalmente dada para construir otra artificial que contiene volúmenes poco naturales de los cuales nos cansaremos y haremos otra, y otra,y así, un ciclo sin fin.

Pero la relación que tiene la arquitectura y la naturaleza en un aspecto positivo es que en estos últimos años empezamos a entrelazarlas, y paramos de apartar esto, que es tan natural, y entendemos su importancia, por lo cual nos adaptamos a ella y sus necesidades y podemos comenzar a coexistir juntos, como se hacía antiguamente.

Por último, me gustaría añadir que para Vitruvio, la arquitectura es una imitación de la naturaleza. Como las aves y las abejas construyen sus nidos, los seres humanos construyen vivienda a partir de materiales naturales, que les da refugio contra los elementos; lo que hace que arquitectura y naturaleza estén conectadas.

-LA COYUNTURA ECONÓMICA

La coyuntura económica es la situación actual que atraviesa una economía en un momento determinado y sus futuras perspectivas y puede verse modificada por la actuación de distintos agentes socioeconómicos, dando lugar a nuevas coyunturas. También puede verse modificada por las variables económicas como la oferta, la demanda y el tipo de interés.

La coyuntura y estructura económica son dos conceptos que hacen referencia a cosas similares, pero que representan lo contrario el uno del otro. Es decir, coyuntura y estructura económica son los dos tipos de situaciones que puede presentar una economía. Es decir, cuando hablamos de situaciones económicas, podemos decir que la situación es coyuntural o estructural, haciendo referencia a la magnitud y temporalidad del asunto.

Para medir la situación que atraviesa una economía, existen una serie de indicadores a los que denominamos indicadores de coyuntura económica. En este sentido, estos nos ayudan a controlar la situación coyuntural que atraviesa una economía, así como conocer el estado de la coyuntura.

Entre los principales indicadores de coyuntura económica se encuentran:

  • Índice de precios.
  • Salarios.
  • Producción.
  • Empleo.
  • Comercio exterior.
  • Consumo de los hogares.
  • Pedidos de las empresas.

Al igual que ocurre con la estructura económica, la coyuntura económica puede ser modificable, mutable, ante la actuación de los distintos agentes socioeconómicos. En este sentido, la coyuntura económica presenta una mayor facilidad para sufrir cambios, ya que estamos hablando de un escenario más fugaz que, por el contrario, el que presenta la estructura económica. Por este motivo, la influencia de la política económica juega un papel fundamental en este asunto.

-DESCUBRIMIENTOS TÉCNICO-CIENTÍFICOS:

Desde inicios remotos de la arquitectura se puede apreciar cómo ha ido estrechamente ligada a la ciencia y técnica de la época. Muchos filósofos, arquitectos, artistas han intentado definir esta relación, pero la más famosa fue la definición de Marco Vitruvio que dijo: “La arquitectura es una ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos”.

Visto de otra, se ve desde la prehistoria, cómo los métodos de construcción de los edificios han ido cambiando según la ciencia y la técnica de la época, por ejemplo; en Mesopotamia cuando se descubrió el ladrillo de barro, se construía con él; otro ejemplo, con la arquitectura gótica, cuando se analizó y observó que se podían hacer las construcciones más altas, de metal, con poco uso de material y muy estables se usó esa técnica.

Así mismo se da una hipótesis del futuro en el cual se usarán impresoras 3D de gran magnitud para hacer casas, o en otro caso; para sus materiales. ¿Por qué? Pues porque como se está viviendo desde hace unos pocos años, la invención de dicha impresora ha dado mucho juego en todos los sectores, desde el sector médico hasta el sector mecánico, por lo que no es de extrañar que en un futuro se vean casas hechas desde un modo u otro por impresoras 3D.

-CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA /ARTE DEL “PASADO”:

Hoy en día la arquitectura ha cambiado mucho desde la antigüedad, con más exactitud se puede decir que en cada movimiento arquitectónico lleva consigo muchos cambios en la arquitectura.

A simple vista, se puede observar que la mayoría de los edificios con bastantes años e incluso siglos, siguen todos una simetría visible en ventanas, puertas, columnas… Esta característica se mantenía hasta la arquitectura del siglo XX, donde esta simetría se rompe y se busca más lo estético e innovador.

Volviendo a hablar de estos edificios, se puede ver también a simple vista que están hechos con materiales como piedras, dando así un toque robusto y pesado, favoreciendo a mantener el edificio mucho tiempo.

-COYUNTURA SANITARIA:

Desde hace relativamente poco, se pide que los edificios mantengan unas características mínimas de seguridad y bienestar, tanto para el edificio en sí como para las personas.

Así, algunas de las características son por ejemplo que en los edificios públicos haya una sala con al menos un desfibrilador, que todos los edificios tengan buena ventilación, hablando de ventilación, también hay que tener en cuenta la posición de las ventanas en alzados y perfiles; otra característica que influye en la salud sería los conductos de agua, ya que si se produce humedad puede a la larga provocar daños en la persona.

Estas medidas son las más principales y características hoy en día, pero con la pandemia que estamos viviendo se reformarán las medidas y se volverán más estrictas probablemente.


Esta es una reflexión en grupo con Rebecca Simula, Rosabel Alberola, Sergio López y Jorge Mayor.