Dentro de los conceptos básicos en esta unidad sobre la sostenibilidad tenemos los 3 pilares de la arquitectura: Social, Económica y Medioambiental.

Además, hacemos la diferencia entre economía circular: se centra en reutilizar materiales antes de tener que usar materiales nuevos ; y la economía verde: se centra en la conservación y protección del medio ambiente.

Economía circular – Extremadura 2030

Pero para poder mantener una buena sostenibilidad es necesario utilizar las 3R: Reducir (es la más importante ya que si no se produce, no hay necesidad de reutilizar y de reciclar), Reutilizar, Reciclar.

Además, a la hora de hacer una arquitectura sostenible debemos tener en cuenta factores como: el clima, los materiales, las precipitaciones… ya que si no hacemos un edificio objetivamente, dejamos de ser sostenibles, y además, podemos provocar el Síndrome del Edificio Enfermo debido a factores biológicos y químicos por una mala construcción y/o factores físicos y psicológicos por una mala optimización y diseño de este.

Por último, me gustaría definir 2 conceptos aprendidos en clase:

-Bioarquitectura: Es aquella arquitectura que mediante materiales, ahorro, iluminaciones, espacios abiertos y naturales y ventilación, minimiza los impactos negativos de las construcciones en el medio ambiente y en la salud de los vivientes.

-Arquitectura bioclimática: Es aquella arquitectura que durante su replanteo se tiene en cuenta factores de sosteniblidad y de bioarquitectura.

PD: No todo lo que sea verde, pintado de verde, o con formas «orgánicas» significa BIO, ¡que no te engañen!

Bioarquitectura, la revolución verde de las empresas constructoras