En esta Unidad vamos a hablar sobre el Patrimonio cultural, pero para poder hablar de ello, debemos saber qué es: El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes.

¿Y POR QUÉ LA DEBERÍAMOS CONSERVAR?

Lo debemos hacer para no perder nuestra identidad cultural; todos los patrimonios culturales están dentro de catálogos.

¿CÓMO SE CONSERVA EL PATRIMONIO CULTURAL?

Debemos tener en cuenta la materia, su técnica constructiva, sus formas, dimensiones, uno, carácter, entorno, significado… y por último, pero no menos importante: sus valores.

Una vez entendido eso, se debe proteger mediante la ley: Ley de Patrimonio Histórico Español, Tutelas, Catálogos…

Para poder conservarlo hay que: reparar las zonas dañadas, restaurar, reconstruir….

Os voy a poner un ejemplo de mi pueblo:

En mi pueblo hay una Ermita de la Virgen de los Olmos de, que se reconstruyó sobre otra Ermita que existía previamente. Es una construcción de mampostería con esquinas de sillería, y ¿a qué quiero ir con esto? Que para poder conservar este Patrimonio cultural, deberíamos reparar, restaurar, reconstruir… de la misma forma en la que ya está hecha.

Hace un par de años, se cayó la cúpula central, y cuando nos enteramos nos pusimos todos los vecinos muy tristes, pero menos mal que ahí estaban los arquitectos para saber cómo debían actuar para poder preservar ese patrimonio cultural.

Archivo:Ermita de la Virgen de los Olmos, Tornos, Zaragoza, España,  2017-01-04, DD 15.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Ermita de la Virgen de Los Olmos (Tornos) - 2021 Qué saber antes de ir - Lo  más comentado por la gente - Tripadvisor