"Otro Blog más sobre Arquitectura"

2-¿Qué pasa en el barrio Cabanyal?

Estaba paseando por el barrio del Cabanyal en Valencia mientras iba hacia la playa de Malvarrosa. Mientras andaba me sentía rodeada de mil edificios enormes de distintas alturas y composiciones:

Entonces, me di cuenta de que es un barrio muy extraño, porque te encuentras rodeado de edificios como el de arriba a la izquierda, cuya fachada contiene ladrillos y literalmente son cubos colocados uno al lado del otro; y luego te encuentras edificios tales como la foto de la derecha, donde vemos unas barracas transformadas, que son al menos más originales que su foto de al lado, debido a sus colores brillantes, pero seguimos en el mismo punto, son casas con forma de cubo.

Y sigues andando por este barrio y te encuentras esto:

Te encuentras un edificio, que esta encima de una rotonda que también es un cubo, pero empieza a tener elementos que discrepan con su alrededor: tiene elementos cortados, ventanales, pilares y vigas a la vista, además de que la cubierta no es la común a todos los edificios, sino que es como la ola del mar, un plano que se va curvando.

Entonces, yo pienso que es un barrio muy extraño, porque aunque ignoremos la falta de mantenimiento de las calles los edificios no pegan unos con otros; unos son altos y poco agraciados y en la siguiente calle son de mil colores pero no cuidados.

Y la pregunta que quiero lanzar es que ¿quién ha hecho semejante desastre? Nosotros como arquitectos debemos hacer que los edificios combinen entre ellos, debemos saber sobre la historia de esa zona, y el que se haya industrializado la forma de construir edificios en forma de cubo, hace que ese barrio (y en todo el mundo en general) pierda su esencia.

Y quizás esto no parezca una reflexión, pero cuando visitas ciudad bella, se nota la diferencia en la composición, materiales, diseño de los edificios; es decir, se nota que han tratado de hacer una buena composición.

Entonces, sabiendo estos datos, ¿qué pasa en Cabanyal? ¿por qué nos transmite que no está tan cuidado como otras zonas de Valencia?

4 comentarios

  1. David

    Más que forma cubica, no te referirás a la ornamentación?

    • crsimula

      También, muy buen añadido, gracias.

  2. Pedro

    A la larga, se nota que las zonas que generan mayor interés económico serán mantenidas más minuciosamente y las que no generaran ese contraste, emergiendo en la ciudad barrios marginados por el descuido y la falta de empatía.

    • crsimula

      Con la verdad que tu dices, parece que los arquitectos dejamos nuestro lado más humano para que empiece a movernos el dinero, como a todo el mundo, desgraciadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *