Hoy vamos a interpretar la Arquitectura de Ion Mincu, un arquitecto rumano muy importante para mi tierra.

Ion Mincu fue un ingeniero graduado en Rumanía que posteriormente se fue a terminar estudios en Francia, logrando así sacarse la titulación de Arquitecto.

Una de sus obras más importantes es el Buffet Kiseleff, cuyo año de construcción fue 1889-1892 y se localiza en Bucarest en la Calle Pavel Dimitrievici Kiseleff en el Sector 1.

Casa Doina SeeBucharest.ro
Buffet Kiseleff
Mapa de situación del Buffet

Este edificio también se conoce como: Cârciuma românească, Casa Lahovary, Casa Doina, Buffetul de la Sosea y tiene una historia muy particular: Ion Mincu quería hacer un proyecto para una exposición parisina, pero no resultó ganador y trasladó su obra a Rumanía, impulsado por Petre Carp (un político rumano del partido conservador).

El nombre de este «restaurante» se lo debemos al militar más importante de Rumanía, Pavel Kiseleff, que desarrolló muchísimo la capital Bucarest, construyendo avenidas muy importantes, parques, restaurantes… renovando así la imagen de Bucarest hacia los extranjeros, por lo que Mincu pensó que sería buena idea dedicarle una obra a esta persona tan importante para nuestra cultura.

Petre Carp y Pavel Kiseleff

Entonces, la idea de nuestro arquitecto era plasmar en un edificio algo que hablase sobre la tradición arquitectónica de Rumanía y a la vez que hablase sobre la producción de vinos de esa zona.

Pero, ¿cómo puedes exaltar la producción de vinos de esa zona mediante los elementos de un edificio? Pues Mincu tuvo una idea muy elegante, ya que colocó en la fachada del edificio elementos cerámicos con el nombre de los vinos de la zona (Cotnari, Vartiscoiv, Faraoane…), pero estos estaban escritos con una caligrafía única y mediante estas podemos entender que el edificio pertenece a la corriente del estilo neo-rumano.

Urbina Vinos Blog: Cata Vinos de Rumania (Producción, Tipos de Uva,  Clasificación)
Vinos rumanos
Elementos cerámicos con nombres de vinos
Caligrafía del Estilo Neo-Rumano

Para poder identificar que el edificio era de esta época nos tuvimos que fijar en sus detalles, que son característicos de esta época, como: la decoración vegetal de cerámica, los colores con los que se ha coloreado (verde, azul…), el mirador… ; y todo esto lo tiene nuestro edificio.

Dibujo del Buffet
Detalle de la decoración Neo-Rumana

Antes de ponernos a hablar del edificio desde un punto de vista compositivo, me gustaría añadir algunos planos, alzados y secciones:

Alzado Buffet Kiseleff
Fachadas norte y sur
Sección longitudinal por la fachada este
Plano de sección a la altura de la vista
Plano de las cubiertas y de situación

Ahora bien, comencemos a explicar las reglas compositivas, vamos a empezar con EL LUGAR.

Desde este punto de vista, el edificio mantiene una relación contextual con el entorno, ya que no destaca, sino que utiliza elementos de este para justificarlo.

Analizándolo desde EL ESPACIO, podemos deducir que es una obra contemporánea, ya que todo el espacio del edificio es único y continuo.

Su FUNCIÓN sería orgánica, ya que se relaciona con el entorno y lo incluye de alguna manera (decoración vegetal) en la obra.

Mirando los MATERIALES, podemos ver que utiliza mucho la madera y la cerámica (tejas, decoración); y que para su CONSTRUCCIÓN se han utilizado las técnicas de tejados muy inclinados (para poder canalizar la nieve hacia el suelo y evitar el hundimiento de la cubierta) y la construcción en altura (dejando la parte inferior del edificio rodeada por un zócalo para evitar la transmisión de humedades a la parte interior por capilaridad; y colocando la parte de la casa funcional en altura dejando muchos miradores y escaleras)

Join buildyful.com - the global place for architecture  students.~~Neo-romanian style in architecture, … | Architecture,  Architecture collection, Architecture design

Por último, vamos a hablar sobre LA FORMA. En esta categoría podemos destacar varios subapartados:

  • Ritmo: El ritmo se mantiene entre las luces de los pilares tallados de madera y entre los decorados de cerámica del forjado superior.
Pin on Mixed from Romania
  • Módulo y Proporción: Yo he encontrado estos módulos
  • Movimiento: No se nota movimiento en este edificio ya que presenta unas formas muy regulares.
  • Equilibrio: Podemos notar un cierto equilibrio entre el color blanco de la fachada y los marrones de la madera y de las tejas y de los verdes de la decoración cerámica.
Casa Doina | Click Events
  • Luz: Este concepto lo podemos reflejar con que hay muchas ventanas y con el porche/mirador de la entrada del cual se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas.
  • Color: Se utilizan tonos neutros que no destacan con el entorno.
  • Textura: El arquitecto Ion Mincu lo consigue mediante las decoraciones cerámicas, las tejas, la madera, el color blanco impoluto de la fachada, las decoraciones de la fachada…
  • Escala: Si no me engaña la vista, aproximadamente el edificio mide de alto 4 personas y de largo unas 6.

Espero que este trabajo haya servido para poder explicaros más sobre mi preciosa cultura y su arquitectura.