F1- La experiencia del entorno

Estoy sentada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, en una especie de cadenas que cuelgan de unos postes alado de la carretera para separar la plaza del camino. Hay una sensación térmica agradable, sol y algo de viento que nos canta a todos en el oído.

De mientras, pongo mi playlist de Spotify con las canciones que más me gustan y empiezo a mirar a mi alrededor; puedo observar unos cuantos árboles que dan un ambiente acogedor a la plaza y distintos monumentos y fuentes, también observo decenas de edificios, todos con sus pequeños detalles que les hacen diferenciarse uno del otro.

Estos edificios se mueven entre tonalidades blancas, marrones, amarillas y grises, pero hay dos edificios que llaman especialmente mi atención: el Ayuntamiento, y el edificio de su derecha.

El Ayuntamiento me transmite una sensación de antigüedad que el otro edificio no, ya que el próximo me transmite paz, eso debe de ser porque la decoración de la fachada del Ayuntamiento es muy diferente a la del otro con ese reloj gigante, el balcón, sus pilares, esculturas… mientras que el otro edificio pintado de blanco no tiene nada de eso.  El otro me da una sensación de pureza y tranquilidad cuando me paro a observarlo, no se por qué será, quizás ese estilo arquitectónico es el que me gusta a mi y simplemente hace que se me dilaten las pupilas de placer visual al mirarlo, no tengo ni idea, pero es lo más cercano a explicar lo que siento, porque, cómo le dices a un arquitecto que te explique lo que siente al ver una obra que le gusta; simplemente con las expresiones de su cara se puede ver todo y no hacen falta las palabras para describir el amor por el arte.

Adjunto aquí unas fotos y un boceto:

 

 

PREGUNTAS

1-¿Por qué has elegido este lugar?

He elegido este lugar porque me gusta la sensación que me transmiten esos edificios al mirarlos y porque me recuerda mucho a mi ciudad natal.

2-¿Qué te hace sentir agusto?

Me hace sentirme agusto el estar rodeada de aquellos edificios enormes que me transmiten paz por como están decoradas sus fachadas.

3-¿Existe algún elemento disrruptor?

Sí, la excesiva decoración de la fachada del Ayuntamiento; siento que no va acorde a los demás edificios que le rodean, pero a la vez, el ser así le hace distinguirse y ser único.

4-¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Sí, probablemente me sentiría así en mi ciudad natal (Cluj-Napoca) o andando por las calles del centro de Valencia que tiene el mismo estilo arquitectónico que la plaza de valencia.

5-¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Como?

Si pienso que influye, porque no tendrías la misma sensación al estar rodeada de esos edificios que d otros decorados exteriormente diferente.

6-¿Cambiarias alguna cosa?

Podría decir que cambio algo del Ayuntamiento, pero eso es lo que le hace especial de entre todo lo que le rodea, su fachada cargada como se hacia en aquellos tiempos cuando se construyó.

 

F2-Lectura y comprensión de un texto y reflexiones sobre el mismo

La charla se mueve alrededor de un tema principal que el autor describe como «atmósfera» ; concepto que responde a preguntas como: ¿Cómo te conmueve un edificio? o ¿Cómo puedes proyectarlo?

Este arquitecto da a entender que la atmosfera es como las primeras impresiones de las personas, pero, a través de unas pautas puedes crearla gracias a procedimientos, intereses, materiales…

Estas pautas, en resumen, hablan sobre cómo utilizar los materiales, las luces y las sombras, que todo tenga concordancia…

Lo que yo he reflexionado de este texto es que el autor nos trata de explicar que la arquitectura es como una gran orquesta, que depende mucho de donde pongas a cada musico, la intensidad con la que tiene que tocar su partitura y que vaya en el ritmo que le toca para poder disfrutar y apreciar bien la música de la orquesta, que se convierte al final, en una obra de arte si todo esta como debe ser.